jueves, 28 de noviembre de 2013

BIENVENIDOS

Espero ser útil y que por medio de este blog puedan algunos tener una mejor visión de lo que es el derecho y su aplicación. No soy un experto pero si mis consideraciones los pueden ayudar daré por bien empleado mi tiempo. Bienvenidos y recuerden que  solo nosotros podemos ser los mejores abogados de nuestra propia causa.
 
COMO SER TU PROPIO ABOGADO
Por Eusebio Cortés Mateo
 
La primera consideración que se nos viene a la mente al escuchar esta propuesta es que esto solamente ocurre en las películas y quien haya visto por ejemplo: "el vengador", tal vez sintió ese mismo anhelo de humillar a un juez o autoridad con alegatos contundentes y efectivos sin necesitar de un abogado transa y corrupto.
Sin embargo aunque no podamos hacerlo a esas alturas, si podemos estar informados y familiarizados con los reglamentos, de las autoridades y el lenguaje legal,  para poder afrontar con mayor seguridad nuestros problemas y evitar sobre todo que nuestro abogado sea el primero en engañarnos y estafarnos.
A nivel personal en el día a día de cada ciudadano un problema legal es como una enfermedad que aparece de pronto con todas sus consecuencias y de la que nunca tuvimos los recursos para prevenirla y afrontarla en todas sus dimensiones. Igual que en los hospitales o clínicas, en los juzgados y tribunales se gastan recursos que no están a nuestro alcance; por eso como decía mi abuelita no todo se resuelve con dinero y mas si sabemos prevenir e informarnos de las cosas que nos pueden afectar.
 
Mi primera recomendación:
 
Hacernos del habito de la lectura, es necesario leer. Mucha de la corrupción existente en nuestro país (México), es por la ignorancia de la gente. Es un mito que en este país todo se arregla si tienes para pagar esto y aquello. Es mentira. todo lo que se paga es el conocimiento, el conocimiento del doctor, del abogado y hasta de la transa del coyote. ¿Entonces?, ¿Es mejor pagar ese conocimiento o adquirirlo?.
 Leer, estar informado es lo que nos permitirá el desenvolvimiento en cualquier situación y sobre todo en este tema, lo legal. Echale un vistazo al reglamento de transito, al de la escuela de tus hijos, a los contratos que firmas. Aunque no lo parezca vivimos en un estado de derecho y cada una de nuestras conductas tiene consecuencias.
Aun así te podrás preguntar: " ¿y para que todo esto?, si las autoridades son las primeras que violan las leyes y los reglamentos". Eso es cierto en muchos casos, pero como ciudadanos no podemos contribuir al caos, y tenlo por seguro que toda autoridad se siente intimidada por una persona que sabe defender sus derechos con argumentos solidos e irrebatibles. Ten en cuenta también que aunque seas una persona pudiente, al contratar un abogado este se ira con cuidado si tienes clara la situación que defiendes, y lo pensara mucho si intenta alargar el caso para sacarte todo el dinero que pueda.
Segunda recomendación.
No te metas en problemas, golpear, insultar a alguien, involucrarte en actividades ilícitas, tiene sus consecuencias, recuerda que tu derecho llega hasta donde comienza el de los demás.
 
Me despido, en mis siguientes blogs analizaremos situaciones legales concretas y espero te sirvan  en alguna ocasión.
 
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario